Cacatúas

Las cacatúas son aves de belleza imponente y con características únicas que la vuelven muy especial, por lo que no sería ninguna sorpresa querer tenerlas como mascota, te aseguro que serias un dueño muy afortunado si te aventuras a criar una de estas especies, si quieres conocer como es su cuidado, su alimentación y su adiestramiento, te invitamos a seguir con nosotros para que aprendas todo lo relacionado a las cacatúas.

cacatúa

Índice de contenidos

Tipos de cacatúas

Descubre cuantas especies de cacatúas existen y cuáles son sus características distintivas.

¿Qué son las cacatúas?

En un inicio fue considerada una subespecie de nombre Cacatuinae, la cual se creía que pertenecía a la familia de los loros dado que el inglés naturalista George Robert Gray la clasificó dentro de la subfamilia de los Psittacidae,

Pero con el paso del tiempo y gracias a la investigación otros especialistas mediante estudios de ADN modificaron su origen, determinando que las cacatúas no guardan ningún tipo de relación con los loros y pertenecen a la familia cacatuidae.

Esta familia alberga varias especies diferentes, aunque no se tiene claro toda la información acerca de ellas se sabe que no tienen mucha relación entre si.

Este pájaro se ha convertido en una de las mascotas favoritas para los seres humanos por su peculiar belleza y porque es un maravilloso compañero, quizás sea por su enorme parecido en comportamiento con los loros y porque las personas todavía creen que es un miembro más de esa familia.

¿Cuanto viven?

cacatúa blanca

La familia cacatuidae es una especie muy longeva, de hecho la cacatúa ninfa vive en promedio 25 años con buenas atenciones y cuidados aunque hay ejemplares que pueden llegar a vivir hasta 30 y 40 años.

Refiriéndonos a las otras especies de la familia, su esperanza de vida alcanza en promedio los 20 años si son criadas en cautiverio, ya que está evidenciado que en libertad puede vivir hasta 50 años, curiosamente todavía no se tiene una explicación.

¿Cómo son las cacatúas?

A pesar de que existen muchas especies dentro de la familia cacatuidae con características opuestas, podemos llegar al consenso entre algunas subespecies con atributos muy habituales.

Poseen un tamaño que varia desde los 30 hasta los 60 cm de longitud, su peso es de aproximadamente unos 300 gramos en las aves de porte bajo mientras que las de mayor tamaño superan los 1.000 gramos con facilidad.

Su pico posee una forma curva y sus dedos zigodáctilos son iguales a los loros. Una particularidad de este pájaro que se encuentra sobre su cabeza es el penacho y podría decirse que es el carácter distintivo de las cacatúas, siendo alzado después que realizan su vuelo o cuando se sienten estimuladas.

Otras características que la diferencian de otras familias más especificas son la presencia de una vesícula biliar, en su plumaje no posee la textura de Dyck que es la causante de originar las tonalidades verde y azules en las plumas de los loros.

Las plumas de esta ave tienden a ser de tonalidades blanca, gris o negro combinado con otros colores más atractivos como el rosa, el amarillo, o el rojo en algunas áreas del cuerpo, y suelen tener el plumaje menos brillante comparado a los loros.

Tiene patas fuertes, cortas y con garras que la ayudan a caminar desplazándose, utilizan su pico para treparse más fácilmente por las ramas como una tercera pata.

Posee dimorfismo sexual siendo el pico del macho más curvado y de mayor tamaño que el de la hembra, por otra parte se puede diferenciar a la hembra porque posee un tono más opaco que el macho el cual tiene un color más intenso.

¿Cómo se comporta una cacatúa?

Se consideran pájaros diurnos porque les gusta buscar y encontrar su alimento durante el día, además se regocijan o alimentan en su zona de descanso luego de que el sol lo calienta. Generalmente son aves amables entre ellos y con especies de otras familias.

Aunque es un ave muy usual para criar en cautiverio su relación con los seres humanos ha hecho que esta especie se domestique a tal punto de perder sus propios hábitos prefiriendo mil veces que su dueño les suministre alimento como semillas y granos para poder subsistir.

Al igual que su comportamiento con otras especies no posee un carácter nada aprensivo con los humanos, por el contrario, es sociable, amoroso, tierno y su trato es comparable al de los agapornis, por lo que te será fácil ganarte su confianza, sin embargo no olvides que es una ave exótica y puede que tengas que pasar muchas horas tratando de establecer ese maravilloso vinculo con el ave, que te aseguro al momento de lograrlo te sentirás muy a gusto teniendo una cacatúa como tu inseparable compañero.

¿Cómo ganarse la confianza de una cacatúa?

Obviamente establecer una relación de confianza con un animal requerirá de tiempo, esfuerzo y mucha paciencia, sobre todo si tienes recluida al ave en una jaula, lo primero que debes hacer es ganarte su simpatía.

Desde el primer instante que el ave llegue a su nuevo hogar deberás dejarlo tranquilo porque el traslado puede crearle un poco de inquietud y es posible que este un tanto agresivo, lo mejor será pasarle por un lado y esperar atento a que se acostumbre a su nuevo entorno.

Poco a poco puedes pasar por su lado y hablarle para que se vaya familiarizando con tu voz, procura tener un tono suave y amable, también puedes intentar llamarlo por su nombre con cierta frecuencia de esta forma se acostumbrará tanto a su nombre como a que lo tomas en cuenta, o llamar su atención con un juguete o una golosina.

El periodo de adaptación puede tomarte horas, un par de días, e inclusive hasta un mes, esto puede depender de la edad del ave o de su personalidad. Para comprobar que has logrado formar relación con la cacatúa, cuando oiga tu voz se acercara a las rejas de la jaula, en este punto podrás tocar suavemente su lomo o cuello a través de los barrotes.

Luego si lo prefieres, puedes comenzar a introducir la mano en la jaula, con mucha precaución, ya que puede que el ave se asuste, así que intenta controlar tu ansiedad y evita forzarla, procura darle de tu mano una golosina que le guste y en el caso que te ataque no la quites bruscamente porque podría creer que tiene el poder de atacarte o controlarte mordiéndote, lo mejor será dejarla tranquila unos días hasta que lo vuelvas a intentar, se deje tocar y quizá hasta se pose sobre tu brazo.

¿Se debe tener enjaula o suelta?

Aunque no lo creas muchos dueños optan por dejarlas en total libertad y criarlas dentro de la casa incorporando perchas naturales en una zona especifica del hogar.

A pesar de que no es malo, debes tener cuidado de que no se ponga agresiva cuando recurras a tener que encerrarla dentro de una jaula al momento de llevarla para su control con el veterinario porque ya estará adaptada a estar en libertad.

Para evitar que ocurra esto puedes acostumbrarla a que haga ciertas actividades dentro de la jaula como comer, dormir, jugar y para su traslado de vez en cuando, de esta manera no siente un cambio brusco, al contrario lo vería como parte de su rutina. Solo debes establecer ciertos horarios en donde ella pueda salir y andar con libertad por toda la casa.

Si te preocupa que pueda hacerse daño explorando la casa, pierde cuidado, ya que al igual que lo hacen los guacamayos, estas aves solo caminan y pocas veces vuelan dentro de lugares cerrados, a menos que se sienta amenazado por alguien o por algo por lo que se ponen muy nerviosas y alzan el vuelo.

Es muy posible que la primera vez que la dejes salir de la jaula, la cacatúa no desee volver e incluso se reúse a entrar nuevamente, en ese punto lo mejor será evitar obligarla a toda costa pues perderá la confianza que has ganado, lo que puedes hacer para motivarla a regresar es dejarle dentro una golosina que le guste y esperar que por voluntad propia entre a la jaula. Evita darle comida fuera de la jaula para que no se malacostumbre.

Esta especie no suele ser violenta con perros o gatos, todo lo contrario si los tienes notarás lo cariñosa que puede llegar a ser lo que podría incluso molestarlos, así que lo ideal es que estos animales sean lo bastante mansos o no dejarla en libertad para no exponer a la cacatúa a algún peligro innecesario.

¿Como debe ser su jaula?

Cuando adquieras la jaula asegúrate que las dimensiones sean de 60 cm de longitud por 50 cm de ancho y 40 cm de profundidad cuidando que los barrotes no tengan más de 2 cm de distancia entre ellos, a fin de impedir que pueda quedarse atascada, este tamaño solo estaría acorde si tienes contemplado criar una sola cacatúa.

Una recomendación que puede ser de mucha utilidad al comprar la jaula es que sea de forma rectangular y de acero inoxidable provista de perchas naturales, evitando que sea cilíndrica o este fabricada con materiales que contengan zinc o plomo ya que son productos venenosos para el ave.

Para realizar las labores de limpieza con mayor facilidad la base de la jaula debe tener una especie de gaveta o una tela especial, allí caerán los restos de la comida que deje el ave, puedes intentar colocar papel de periódico y cambiarlo cada vez que lo asees.

Dentro de la jaula puedes incorporar algunos objetos que le permitan entretenerse, como una escalera o juguetes de goma que pueden morderse, con 2 de ellos será más que suficiente, los cuales puedes ir cambiándole conforme vaya creciendo o los canse, así como agregar perchas hechas de ramas naturales para que puedan afilar sus garras. Evita colocar las que son metálicas o plásticas podrían causarle daño en sus patas.

Localiza tanto el comedero como el bebedero por la parte exterior de la jaula, además de ser mejor para manipularlos, impides que el ave con el tiempo aprenda que a través de la puerta tiene una salida e intente escaparse mientras le cambias el agua, aunque las cacatúas son un poco menos perspicaces que las guacamayas, no hay que descuidarse esto suele ser más peligroso cuando el ave es una especie adulta porque podría quedarse atascada por su gran tamaño.

¿Como debe ser la limpieza de su jaula?

Esta ave suele ser muy aseada por lo que solo necesitarás 2 veces a la semana para limpiar la zona inferior de su jaula y como mínimo 3 veces al mes para limpiarla a fondo.

En primer lugar deberás trasladar al ave a otra jaula temporal de buen tamaño donde no se sienta ofuscada o en todo caso dejarla en libertad por la casa si ya está entrenada, para que puedas limpiar bien la jaula sin temor a que el ave corra ningún peligro e contaminación.

Lo mejor será que utilices lejía diluida en agua, empleando un cepillo para limpiar los barrotes y así eliminar restos de bacterias o toxinas que puedan afectar al ave. Posteriormente enjuaga con abundante agua y seca con un paño limpio o colocala por unos minutos al sol.

¿Dónde ubicar la jaula?

Las cacatúas comúnmente son domesticadas en casas con gran tamaño, sin embargo pueden adaptarse a vivir en un espacio más reducido, el detalle está en ¿dónde colocar su jaula?

Lo ideal será situar la jaula en un área de la casa que tenga mayor interacción social, este lugar podría ser la sala de estar o un porche cubierto. Del mismo modo la jaula debe estar ubicada con dos de sus lados pegados a la pared, de esta manera evitarás que se asuste porque sabrá por donde vendrás cada vez que la visites.

Asegúrate que la zona en donde sitúes la jaula no vaya a estar por muchas horas expuesta directamente al sol o en donde reciba ráfagas de viento con frecuencia porque esto podría enfermarla. Ubica la jaula a la altura de tus ojos o de la persona que la cuidará, ya que si se sitúa en la parte superior se sentirá más poderosa y si es más bajo, la cacatúa se puede sentir intimidada.

¿Cómo es su alimentación?

cacatúas comiendo

Se alimentan principalmente de semillas y una gran de frutas, las cuales tendrás que lavar bien y picarlas en trozos más pequeños en caso de ser necesario antes de dárselas, entre las frutas que disfrutan a toda hora tenemos, plátanos, uvas, y manzanas, otras que le gustan pero en menor proporción son melocotón, pera, fresa, nectarina y albaricoque.

Las frutas tropicales como papayas, mangos, kiwis y guayabastambién son su deleite, pero por su alto contenido de fibra debes tener cuidado al dárselas para evitar provocarles una diarrea. Sino dispones de alguna de estas frutas puedes brindarles arándanos, ciruelas, uvas pasas o inclusive un poco de melaza.

Las verduras también forman parte de su alimentación sobre todo las hojas verdes como la col china o rizada, hojas de mostaza, acelga y lechuga romana, además contienen muchos nutrientes.

Otros vegetales que requieren de cocción son la calabaza, la batata y la zanahoria, los cuales son una fuente importante de vitamina A, C y E, deberás trocearlas para poder dárselas. En ningún caso se les puede administrar verduras enlatadas, ya que no aportan ningún tipo de nutrientes y poseen muchos químicos conservantes.

El chocolate y el alcohol son alimentos por llamarlos así, que están en la lista negra de la nutrición de una cacatúa, su consumo les causaría la muerte de inmediato, otros alimentos prohibidos son la cafeína, ruibarbo, leche, berenjena, nata, y papas.

¿Cuales son sus enfermedades?

La cacatúa es un animal muy vivaz, por eso es elemental estar muy atento al comportamiento de nuestra ave, a fin de poder detectar desde un comienzo cualquier cambio visible o síntoma que permita definir una enfermedad, a continuación te detallamos las más comunes.

Psitacosis

La Psitacosis es una patología muy delicada que puede transmitirse incluso hasta los seres humanos, si notas que tu ave está abatida, tiene falta de apetito, secreciones oculares y conjuntivitis es muy probable que tenga esta enfermedad, en este caso lo ideal es darle un tratamiento con antibióticos y llevarla al especialista, de no detectarse y tratarse con rapidez el ave podría morir.

Resfriado común

El resfriado puede aparecer por varios factores el más usual es exponer al ave a constantes ráfagas de viento, sus síntomas visibles son estornudos, inapetencia y dificultad para respirar, lo mejor será ubicar la jaula en un lugar más cálido, darle alimentos ricos en vitamina C y proveerles antibióticos mezclados con el agua.

Ácaros

Son considerados unos parásitos muy peligrosos que causan debilitamiento general, escozor sin cesar, e inclusive arrancamiento de las plumas. El parásito al arremeter contra el ave, le chupa la sangre y se va reproduciendo poco a poco hasta acabar con ella. Esta enfermedad también puede transmitirse a los seres humanos. Puede tratarse con atomizadores anti ácaros.

Buche agriado

Esta infección se produce cuando el ave no puede digerir un alimento o comida y se encuentra alojada en el buche, aunque no es una enfermedad muy usual, podría pasar. Puede notarse a la cacatúa con el buche hinchado lo ideal es acudir al veterinario para que la ayude a desatascarse.

Arrancarse plumas

Los ácaros no son la única causa de que las cacatúas se arranquen las plumas, ya que podrían estar pasando por una etapa estresante o un síntoma de depresión para el animal que origine este acto, las causas pueden ser soledad por haber perdido a un compañero o falta de minerales en su ingesta de alimentos, para detectar si es ésta ultima, deberás observar si el ave se come el cañamón de la pluma, si este es el caso adminístrale más minerales con la comida.

Diarrea

Como te mencioné anteriormente la ingesta de muchas frutas fibrosas puede causarle diarrea a esta especie, en caso de así suminístrale unas 4 gotas de vitamina B12, la diarera también puede estar asociada a otras enfermedades que presentan otros síntomas, si no se detiene deberás llevarlo a un medico veterinario.

Oclusión ovárica

Esto ocurre en el caso de las hembras y debe ser tratado por un especialista experimentado debido a que es muy grave. Consiste en la retención de un huevo en el interior del ave que no puede acabar con la puesta, llevándola incluso a la muerte.

¿Como lograr que suba a mi dedo?

El primer truco que todos los amos quieren enseñarles a su cacatúa sin lugar a dudas es que pose sobre su dedo, pues entérate que este es el más fácil de enseñarle, solo deberás ganarte su confianza hasta el punto que permita que la toques o acaricies sin que te ataque en el intento.

Luego de obtener su confianza y siguiendo estos pasos lograrás conseguir ese anhelado truco.

  • Si ya tu ave esta acostumbrada a que la toques, no tendrás problema en meter la mano dentro de su jaula, y notar como la cacatúa se queda serena mientras te acercas, debes hacerlo sin mostrarle temor de lo contrario podrías hacerla sentir nerviosa, de ser así lo mejor es abortar la misión y volver a repetirlo cuando el ave se sienta más tranquila.
  • Debes recordar que lo más importante es que la cacatúa tenga confianza en ti, por lo que debes intentarlo todas las veces que sea necesario durante cada día por unos diez minutos, aproximándote más hasta notar que el ave ya no tenga temor, en este punto coloca tu dedo ahí solo para que se adapte a tu presencia, este proceso podría llevarte un rato, días o semanas.
  • Con el tiempo observaras como se acostumbra a que tu mano este dentro se su territorio y logrará acercarse, luego intenta sacudirla un poquito para que se desequilibre y suba a tu dedo en busca del soporte que necesita. Repite el proceso hasta que se familiarice.
  • Ya luego podrás indicarle con una orden o señal que suba a tu dedo o que baje de el, agradécele dándole una golosina que le guste como muestra de que lo esta haciendo bien, es probable que utilice el pico para obtener un poco de firmeza, así que no quites la mano, para evitar que se asuste y no quiera intentar nuevamente el truco.

¿Qué otros trucos le puedo enseñar?

Lograr que el ave suba a tu dedo será solo el comienzo, seguramente luego querrás enseñarle más trucos, toma en cuenta que ahora puede ser más complicado seguir adiestrando a tu cacatúa para que aprenda otras cosas pero no te desanimes aquí te indicamos como puedes conseguirlo.

Una forma de que el ave aprenda a venir a ti cuando la llames, sin necesidad de gritarla es utilizar un dispositivo o aparato que imitan el sonido de un “clickers”, los cuales son muy fáciles de adquirir en tiendas de mascota, su sonido breve y distintivo, te será de mucha ayuda para adiestrar a tu cacatúa o a cualquier otra especie de ave porque lo reconocerá enseguida, también puedes probar intentando emitir un sonido con tus labios como un silbido, siseo o un chasquido con tus manos, recuerda premiar al ave cuando lo haga bien con una pequeña golosina.

Arriba o abajo, aquí o allá, son otra de las órdenes sencillas que tu cacatúa puede aprender, así subirá, bajará o se moverá en cualquier dirección de tu preferencia, además puedes indicarle subir directamente a tu hombro, brazo o cualquier parte del cuerpo sin problema alguno.

Una característica muy notable de las cacatúas y por lo que la relacionan aún más con los loros, es que pueden hablar, claro está para que esto suceda tienen que estar en un maravilloso entorno donde se sientan a gusto, felices y sin ningún estrés.

Al igual que los loros, deberás repetirles con mucha frecuencia durante el día, palabras o pequeñas frases que quieras que se aprenda, con el paso de los días, notarás como intenta emular tu voz así como las palabras que le estas enseñando.

Es muy positivo recompensarla cada vez que logre avanzar en su entrenamiento. Se dice que las especies machos son mas abiertas a comenzar a hablar puesto que su voz resulta ser un poco más clara y ellos pueden imitar más sonidos que las hembras. Estas aves pueden comenzar a hablar luego de cumplir los 8 meses de edad.

A pesar de que no existen garantías de que tu cacatúa pueda hablar, si es muy probable que pueda aprender a silbar, seguir el ritmo o danzar a través de la imitación, por lo que puedes probar enseñándole mediante el ejemplo y así el ave querrá seguir tu ritmo al bailar o silbar. Intenta cantar una canción en específico frente a la jaula para que se acostumbre poco a poco.

¿Podría morderme?

Estas aves no suelen ser animales agresivos con los seres humanos pero no seria raro que pudieran morderte en determinado momento, principalmente cuando la comienzas a entrenar y la dejas comer directamente de tu mano.

Si llegase la instancia que la cacatúa te muerda desde el interior de la jaula, evita reaccionar exageradamente o gritar, es importante que no le demuestres que pudo hacerte daño, ya que pudiera querer atacarte cada vez que pueda, provocando que sea casi imposible corregir su comportamiento.

Si sacas la mano, le darás mucha autoridad dentro de la misma, trata de asumir una actitud tranquila pero castígala levemente quitándole uno de sus juguetes que mordisquea, pues quizá así entienda que su acción estuvo mal.

Mientras estés iniciando su adiestramiento no trates de tocarle su cresta o pico, suelen ser muy territoriales con esas áreas de su cuerpo, así que necesitarás de mucha paciencia para conseguir que te deje tocársela, si no tienes cuidado pudiera de igual forma morderte, recuerda reaccionar de una forma tranquila y reprender al ave sutilmente.

¿Como es su crianza?

Naturalmente las cacatúas poseen un comportamiento monógamo por lo que al emparejarse pasaran toda su vida con la misma pareja. Si quieres sacar crías de esta ave, desde los primeros meses puedes introducir a ambos sexos en la misma jaula, para que ya se relacionen y creen un vínculo desde pequeños.

Obviamente las dimensiones de la jaula tendrán que ser otras, de hecho tiene que tener 3 veces el tamaño con las medidas recomendadas para una sola ave, y estar en un área protegida de cualquier tipo de depredador. Agrégales un nido de madera, porque les ayuda a sentirse más seguras y a proteger su intimidad.

Luego de la etapa de apareamiento la hembra colocará de 2 a 5 huevos, los cuales incubará por 21 días aproximadamente y este período será realizado por ambos padres, al nacer los pichones carecerán del sentido de la vista y el oído, por lo que los padres serán los encargados de alimentarlos durante las primeras seis semanas de vida.

Pasado los primeros 2 meses ya podrán ver y oír con normalidad, en este punto se tendrán que trasladar a una jaula aparte de los padres para que se ejerciten y valgan por sí mismas.

Si pretendes dedicarte a la crianza de estas hermosas aves deberás contar con un espacio adecuado solo para los pichones, bien ventilado, en donde no existan corrientes de aire ni altos niveles de humedad.

5/5 - (5 votos)

1 comentario en «Cacatúas»

Deja un comentario