Congestión vehicular: Así es cómo afecta pasar mucho tiempo en el tráfico

El tráfico constante puede tener un efecto negativo en las personas, este efecto puede volverse cíclico y afectar en las actividades cotidianas. Esto se debe a que una vez que uno se atora en el tráfico, empieza a irritarse y para poder recuperarse de la situación, se requieren un par de horas.

Congestión vehicular

Es difícil regular el nivel hormonal, lo que provoca que la persona se encuentre irritada, enojada, o que tenga reacciones impulsivas debido a la congestión vehicular. Sin importar la actividad que esté realizando como trabajo o convivencia familiar, por lo que en casos así, se recomienda acudir con un psicólogo que pueda ayudar a disminuir estas emociones que pueden ocasionar problemas.

Efectos del tráfico en la salud

No solo estamos hablando de los riesgos de accidentes o discapacidades asociadas con los accidentes, sino también de las enfermedades causadas por la contaminación producida por el tráfico, además de:

  • Dolores por mantener la misma posición durante un rato
  • Estrés cardíaco
  • Alteraciones psicológicas
  • Disminución auditiva
  • Dolores oculares
  • Problemas para dormir
  • Efectos negativos en los órganos y sistemas importantes (tensión arterial y altos niveles de sangre).

Sin embargo, los adultos no son los únicos afectados por la congestión vehicular, los niños también resienten sus efectos. Por ejemplo, los niños pueden sufrir también de trastornos del sueño que afectarán directamente alterando su conducta, disminuyendo la atención, el rendimiento escolar y generando agitación.

Además de lo mencionado anteriormente, la congestión vehicular también se relaciona con alteraciones respiratorias, digestivas y/o neurológicas por la exposición al ruido de la calle.

¿Cómo prevenir los efectos negativos?

La razón del tráfico puede variar, en muchas ocasiones se debe a un accidente, en otras a la cantidad de coches que circulan. Por ello, no hay una forma concreta de prevención de sus efectos. Sin embargo, sí se pueden reducir los efectos de muchas formas. Por ejemplo:

  • Usar bicicleta: Además de evitar el tráfico, usar la bicicleta es benéfico para la oxigenación en la sangre, mantener equilibrado el sistema nervioso central y reducir el tiempo de traslado.
  • Compañía: En caso de que la oficina o el lugar se encuentre lejos y la bicicleta no sea la opción, gozar de la compañía de algún compañero de trabajo que se dirija a la misma dirección o familiares, ayudará a distraer la mente de sus sentidos negativos.
  • Respiraciones: Existen diferentes técnicas de respiración para poder oxigenar el cuerpo y relajar la mente. Respirar también ayuda a combatir el estrés ocasionado por el tráfico debido a que regula y concentra las emociones.
  • Música: La música también puede ayudar a evitar el estrés y pasar un mejor momento mientras se encuentra atorado en el tráfico. También escuchar un podcast ayudará al cerebro a producir cierto placer que combatirá los efectos negativos.
  • Dormir bien: La calidad del sueño es esencial para evitar malestares cuando se presenta el tráfico. El sueño es vital para la recuperación de los malos momentos emocionales.

En caso de sentir que padece de estrés crónico provocado por el tráfico, se recomienda acudir con un especialista que pueda ayudarlo a seguir un tratamiento que combata los efectos negativos de pasar muchas horas en el coche. Es importante no automedicarse y mantener la calma antes de consultar a un médico.

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