Agapornis pullarius

En los últimos años el agapornis se ha convertido en una de las aves más populares y apreciadas al momento de domesticar o criar, gracias a su belleza y a su cariñoso comportamiento, convirtiéndolo en un animalito que es prácticamente imposible de no querer, por lo que escoger uno dentro de ésta familia no será para nada complicado, aunque si no tienes mucha experiencia con el cuidado de las aves el Agapornis pullarius es perfecto para ti.

agapornis pullarius

Índice de contenidos

Taxonomía del Agapornis pullarius

Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves 🐦
Orden Psittaciformes
Familia Psittaculidae
Subfamilia Agapornithinae 🐦
Género Agapornis
Nombres que recibe Agapornis pullarius, inseparable, inseparable de Namibia, pájaro del amor y lorito del amor
Nombre en inglés Lovebird ❤
Peso 28 a 60 g ⚖
Tamaño 13 a 16 cm
Origen África 🌎
Esperanza de vida 10 a 20 años 💓

Su origen

Hasta la fecha se desconoce cuándo empezó a salir ésta agapornis, pero el primer registro que se tiene de ella es de 1.758, año de su descubrimiento, a partir de aquí fue nombrada Agapornis pullarius y comúnmente es llamada agapornis carirroja o como muchos le dicen, el inseparable carirroja.

A pesar de la gran popularidad que poseen los agapornis, ésta especie en particular es una de las menos buscadas, quizá esto se deba a su peculiar manera de caminar, algo que a muchas personas no les llama tanto la atención. Esto y el bajo éxito en el proceso de reproducción han influido en que en la actualidad sea menos común verlos en la zona occidental.

¿Cómo es éste agapornis?

Es una de las variedades más pequeñas de agapornis, con tan solo 14 centímetros de longitud y un peso que no supera los 50 gramos. Su plumaje es de color verde en la mayoría su cuerpo, en su cara posee una especie de mascara en color rojo del cual deriva su nombre común.

La parte inferior del cuerpo y el abdomen son de una tonalidad amarillenta, el área de sus alas es negra, sus patas gris claro y un pico con un tono que va de rojo a naranja. Su cola al igual que su cuerpo es verde, el iris es marrón oscuro, mientras que la rabadilla es de color azul.

Aunque también se pueden encontrar mutaciones en las que la rabadilla es de un color azul bastante opaco, como es el caso del Agapornis pullarius ugandae.

¿Es fácil diferenciar a la hembra del macho?

Diferenciar el macho de la hembra no es un trabajo complicado, debido a que ésta especie presenta dimorfismo sexual, con respecto al plumaje, éste es igual en ambos géneros, pero la cabeza y el área de los ojos de la hembra es de un tono más anaranjado.

Pero la diferencia principal está en la infracorbetera de las alas, ya que el macho es de color negro y en la hembra es verde.

¿Puedo tener un agapornis de mascota?

Ésta ave no es complicada de cuidar, sobre todo si está en pareja, ya que cuando están solos en ocasiones su temperamento es algo violento en época de reproducción, pero este comportamiento lo demuestra solo cuando está compartiendo territorio con aves de otras especies o con un agapornis de su mismo género.

En cambio con su criador y con su pareja son totalmente distintos, juguetones, cariñosos y alegres, así que demuéstrale todo el cariño que puedas con caricias e interactúa frecuentemente con él para que te ganes su confianza rápidamente.

Su jaula debe ser de al menos 1 metro de largo por 60 centímetros de alto cuando están en parejas, ya que a ellos les gusta moverse y volar dentro de la jaula. Colócale una taza con agua para que se bañe y refresque a menudo.

Su alimentación está basada en semillas como el trigo, sorgo y mijo, además también comen trocitos de frutas, siendo los higos y las guayabas sus favoritas, pero recuerda que éstas deben estar limpias y frescas. En su estado silvestre en ocasiones les gusta alimentarse de brotes de árboles y bayas.

¿Cómo es su reproducción?

Su temporada de reproducción puede variar según la zona donde se encuentre,  en África su zona de origen, se da este proceso en los meses de abril, junio y octubre. Inician por el cortejo del macho a la hembra, en este momento se debe colocar un nido que sea de un tamaño entre mediano y grande.

Cuando la hembra ponga los 4 o 5 huevos que habitualmente coloca, los incubará por 21 días aproximadamente, luego los cuidará y alimentará por unos  30 días, pasado este tiempo traslada a los pichones para otro módulo en donde estén con aves de su mismo tamaño.

En esta etapa hay que ser muy cuidadoso, ya que los pichones se asustan fácilmente, por lo que pueden salir volando, lo mejor es mantener las puertas y ventanas de la habitación cerradas mientras se hace el traslado.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario