¿Inversión extranjera directa en Venezuela?

A pesar del atractivo del país por su maná petrolero, el tamaño de su mercado nacional y la riqueza de sus recursos naturales, el flujo de IED hacia Venezuela ha disminuido en los últimos años debido a la inestabilidad política y económica del país. Por ello no sabemos cuán factible sea invertir en Venezuela.

Sin embargo, según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2021 de la UNCTAD, el país registró un ligero aumento de las entradas de IED, que alcanzaron los 959 millones de USD en 2020, frente a los 934 millones de USD de 2019, a pesar de la crisis económica mundial desencadenada por la pandemia del Covid-19.

Índice de contenidos

Obstáculos a la inversión

El stock total de IED se estimó en 25.500 millones USD para el 2020. Sin embargo, el clima de incertidumbre derivado de las reformas “bolivarianas” (violación de los derechos de propiedad privada, control de divisas, aumento de la regulación, nacionalizaciones, etc.), la ineficacia del sistema portuario y la caída de los precios del petróleo (96% de las entradas de divisas) son obstáculos a la inversión.

El gobierno de Venezuela sigue equilibrando las políticas regionales y revolucionarias, sin cerrar la puerta a las inversiones extranjeras que tanto necesita. Sin embargo, el socialismo “bolivariano” instaurado por el gobierno, mayoritariamente intervencionista, no permite el flujo de IED para desarrollar y realizar el potencial del país.

Cabe destacar que una ley de 2014 sobre inversiones extranjeras reduce los derechos estatutarios de los inversores extranjeros en comparación con el régimen anterior.

Invertir en Venezuela
Invertir en Venezuela

La tasa de inflación más alta del mundo

Como consecuencia, Venezuela figura en el puesto 188 de 190 países en el último informe Doing Business, publicado por el Banco Mundial en 2020, igual que el año anterior. Aunque Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y una ubicación geográfica estratégica, el país también tiene la tasa de inflación más alta del mundo aún en el 2023, corrupción endémica, altos niveles de pobreza y violencia, inestabilidad económica y política, intervención gubernamental y un marco jurídico restrictivo.

Además, el poder judicial está muy politizado y a menudo se ve influido por el poder ejecutivo, y aunque el sistema jurídico de Venezuela está abierto a la IED, está manipulado por el poder ejecutivo.

Numerosas empresas multinacionales abandonaron el país

Por ello, la IED en Venezuela ha sido menor en los últimos años en comparación con la mayoría de las naciones latinoamericanas. Además, numerosas empresas multinacionales (entre ellas las estadounidenses General Mills, General Motors, Kimberly-Clark, Exxon Mobil, Bridgestone Firestone, Kellogg’s, United Airlines y Delta Airlines) abandonaron el país en los últimos años, para vender sus activos a bajo precio o renunciar a ellos por completo.

Alrededor de 150 empresas multinacionales mantienen su presencia a la espera de un repunte. Han interrumpido o reducido su producción y despedido a trabajadores sin dejar de proporcionarles un salario mínimo y, en numerosos casos, comidas.

Comparación de países Para la protección de los inversores

Venezuela

América Latina y Caribe

Estados Unidos

Alemania

Índice de transparencia de las transacciones *

3,0

4,1

7,0

5,0

Índice de responsabilidad del gestor **

2,0

5,2

9,0

5,0

Índice de poder de los accionistas ***

3,0

6,7

9,0

5,0

 

Fuente: Doing Business – Últimos datos disponibles.

Nota:

*Cuanto mayor es el índice, más transparentes son las condiciones de las transacciones.

**Cuanto mayor es el índice, mayor es la responsabilidad personal del gestor.

*** Cuanto mayor sea el índice, más fácil será para los accionistas emprender acciones legales.

Qué debe tener en cuenta si invierte en Venezuela

Invertir en Venezuela
Invertir en Venezuela

Puntos fuertes

Aparte de la situación política y social extremadamente tensa, la economía venezolana puede contar con ciertos puntos fuertes:

  • Abundantes reservas naturales, en particular el sector petrolero.
  • La anunciada privatización de puertos y aeropuertos, una oportunidad de negocio para los inversores extranjeros.
  • La adopción de políticas de ayuda a la producción ha dado un nuevo impulso a la industria agroalimentaria (café, frutas tropicales, arroz, tabaco, cacao, bebidas alcohólicas), así como a la industria del automóvil y la producción audiovisual.
  • La situación geográfica estratégica entre el Caribe y Sudamérica
  • Una mano de obra joven y barata

Puntos débiles

Las políticas intervencionistas han dado lugar a un entorno comercial poco atractivo para los inversores extranjeros.

Obstáculos para atraer a los inversores extranjeros:

  • La tasa de inflación más alta del mundo (6 500% en 2020 – FMI)
  • Altos riesgos de corrupción y un sector informal muy arraigado
  • La elevada tasa de desempleo, que genera pobreza y violencia
  • Ingresos del Estado muy dependientes de las exportaciones de petróleo (que representan el 95% de los beneficios de exportación en 2021, según Euler Hermes)
  • La persistente inestabilidad política que impide la confianza empresarial
  • La inseguridad política y social que da lugar a una de las tasas de delincuencia más altas del mundo
  • Rápida disminución de las reservas de divisas a pesar de los controles de cambio, lo que provoca escasez, especialmente de productos básicos.

Medidas gubernamentales para motivar o restringir la FDI

Venezuela ha adoptado el Decreto 2095 sobre inversión extranjera, que se fomenta y protege mediante un nuevo marco jurídico. Además, existe una política de apoyo a la industria manufacturera que es potencialmente buena para las exportaciones.

El gobierno también concede bonificaciones fiscales, que van desde exenciones de impuestos a convenios especiales de crédito, para fomentar la inversión en los llamados sectores “estratégicos”, o para estimular el establecimiento de empresas en los cinco estados menos desarrollados del país.

La Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva está vigente desde 2017, esta norma tiene como objetivo regular todo lo relacionado con la inversión extranjera en el país y promover un aporte productivo y diversificado de origen extranjero que participe en el desarrollo del potencial productivo existente en el país.

⬅️ Califica este contenido ✅

Deja un comentario