Realidad de los emigrantes venezolanos en EE.UU.

Así se ve Estados Unidos desde Ciudad Juárez, la ciudad fronteriza mexicana de la región de Chihuahua. Para muchos venezolanos que han cruzado literalmente ríos y montañas para llegar hasta allí, esta es la imagen más cercana de lo que representa la tierra de los sueños.

Venezolanos

Huyendo de la pobreza y la violencia en el paraíso caribeño del socialismo, miles de personas, debido al acuerdo entre Washington y Ciudad de México, son devueltas a México si son sorprendidas cruzando ilegalmente la frontera.

Índice de contenidos

Cómo se trata a los inmigrantes venezolanos en México

El viaje es aterrador. Desde Venezuela, los migrantes deben pasar por Panamá, Guatemala y muchos otros países antes de llegar a México. Una travesía peligrosa en la que muchos no llegan y en la que los que pueden intentan ayudar a los más débiles.

Un viaje que no perdona ni a las mujeres ni a los niños

La región está experimentando un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, por lo que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ha interceptado a más de 2,15 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022. Washington ha concedido la amnistía a unos 24.000 individuos, que persiguen el sueño americano.

Los venezolanos que entren en Estados Unidos sin autorización, serán devueltos a México

La administración Biden ha utilizado el Título 42 introducido por Trump contra los venezolanos por motivos de salud durante la emergencia Covid. Resulta inquietante que después de que el Presidente Biden declarara que la pandemia terminó, haya usado el disfraz de “problemas de salud pública” para no dejarlos entrar.

La demencial política económica venezolana ha provocado que una cuarta parte de la población hayan huido del país. Solo Ucrania, devastada por la guerra, tiene, según la ONU, un mayor desplazamiento de población que Venezuela en la actualidad.

Venezolanos

El plan de Biden

Es reducir la afluencia de quienes huyen del gobierno de Nicolás Maduro y, con esta decisión, el presidente estadounidense también utiliza la política migratoria con fines electorales, ya que las elecciones intermedias de Estados Unidos son el próximo 8 de noviembre y, con la inflación, el boom migratorio en la frontera sur es uno de los temas que mueven votos.

Solo en agosto, 25.349 venezolanos entraron ilegalmente en Estados Unidos, lo que supone un aumento del 43% respecto a julio. La crisis migratoria venezolana se ha triplicado desde 2021.

Hay 8.000 migrantes venezolanos varados en Colombia en las playas de Urabá, en el municipio antioqueño de Necoclí, debido a la falta de embarcaciones que los transporten hasta el departamento del Chocó, que conecta con la selva del Tapón del Darién. Llegan entre 2.000 y 2.500 inmigrantes al día y hay muchos niños sin comida ni ropa.

Los billetes de barco para el fin de semana se agotan

Según declaró a la emisora colombiana RCN el alcalde del municipio, Wilfredo Menco Zapata. Intentarán llegar a Estados Unidos. Agotarán sus pocos recursos y, desde luego, el anuncio de la aplicación del Título 42 para deportarlos sobre la marcha a México no los detendrá. Al contrario, les empujará a avanzar más rápido. Regresar a Venezuela no es una opción.

La decisión es devastadora

A la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, es muy dura. Le preocupan las informaciones de los medios de comunicación estadounidenses, según las cuales “la ampliación del Título 42 debería incluir también a los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua”.

Hace pocos meses, Amnistía Internacional publicó un informe en el que detallaba cómo “los haitianos deportados en virtud del Título 42 fueron sometidos a detención arbitraria y a malos tratos discriminatorios y humillantes equivalentes a tortura por motivos de raza”.

La ONG venezolana PROVEA, acrónimo de “Human Rights Education Programme Action”, calificó la decisión de Biden de “devastadora”.

Quienes huyen de Venezuela no lo hacen por elección, sino por necesidad, hambre, persecución, violaciones y una compleja emergencia humanitaria. “Los refugiados y migrantes venezolanos merecen protección, no discriminación”.

4/5 - (1 voto)

Deja un comentario