ūüćÜ Dieta cetog√©nica (keto) y sus beneficios para la salud

¬ęCetog√©nico¬Ľ es un t√©rmino usado para referirse a una dieta baja en carbohidratos (como la dieta Atkins). La idea es que obtenga m√°s calor√≠as de las prote√≠nas y grasas y menos de los carbohidratos. Reduce la mayor√≠a de los carbohidratos que son f√°ciles de digerir, como el az√ļcar, los refrescos, los pasteles y el pan blanco.

dieta cetogénica

Índice de contenidos

¬ŅC√≥mo funciona la dieta cetog√©nica?

Cuando come menos de 50 gramos de carbohidratos al d√≠a, su cuerpo finalmente se queda sin combustible (az√ļcar en la sangre) que puede usar r√°pidamente.¬†Esto generalmente toma de 3 a 4 d√≠as.¬†Luego comenzar√°s a descomponer las prote√≠nas y las grasas para obtener energ√≠a, lo que puede hacerte perder peso.¬†Esto se llama cetosis.¬†Es importante tener en cuenta que la dieta cetog√©nica es una dieta a corto plazo que se centra en la p√©rdida de peso en lugar de buscar beneficios para la salud.

¬ŅQuien deber√≠a seguir esta dieta?

Las personas usan una dieta cetogénica con mayor frecuencia para perder peso, pero también puede ayudar a controlar ciertas afecciones médicas, como la epilepsia. También puede ayudar a las personas con enfermedades cardíacas, ciertas enfermedades cerebrales e incluso acné, pero se necesita más investigación en esas áreas. Hable primero con su médico para averiguar si es seguro que pruebe una dieta cetogénica, especialmente si tiene diabetes tipo 1.

¬ŅRealmente ayuda en la p√©rdida de peso la dieta keto?

Una dieta cetog√©nica puede ayudarle a perder m√°s peso en los primeros 3 a 6 meses que otras dietas. Esto puede deberse a que se necesitan m√°s calor√≠as para convertir la grasa en energ√≠a que para convertir los carbohidratos en energ√≠a. Tambi√©n es posible que una dieta alta en grasas y prote√≠nas te satisfaga m√°s, por lo que comes menos, pero eso a√ļn no se ha demostrado.

Ayuda a prevenir el C√°ncer

La insulina es una hormona que le permite a su cuerpo usar o almacenar az√ļcar como combustible.¬†Las dietas cetog√©nicas te hacen quemar este combustible r√°pidamente, por lo que no necesitas almacenarlo.¬†Esto significa que su cuerpo necesita, y produce, menos insulina.¬†Esos niveles m√°s bajos pueden ayudar a protegerlo contra algunos tipos de c√°ncer o incluso retrasar el crecimiento de las c√©lulas cancerosas.¬†Sin embargo, se necesita m√°s investigaci√≥n sobre esto.

Estabiliza los niveles de colesterol

Parece extra√Īo que una dieta que requiera m√°s grasa pueda elevar el colesterol ¬ębueno¬Ľ y disminuir el colesterol ¬ęmalo¬Ľ, pero las dietas cetog√©nicas est√°n relacionadas con eso.¬†Puede deberse a que los niveles m√°s bajos de insulina que resultan de estas dietas pueden evitar que su cuerpo produzca m√°s colesterol.¬†Eso significa que es menos probable que tenga presi√≥n arterial alta, arterias endurecidas, insuficiencia card√≠aca y otras afecciones card√≠acas.¬†Sin embargo, no est√° claro;¬†cu√°nto duran estos efectos.

Previene el Acné

Los carbohidratos se han relacionado con esta afección de la piel, por lo que reducirlos puede ayudar. Y la caída de la insulina que puede provocar una dieta cetogénica también puede ayudar a detener los brotes de acné. (La insulina puede hacer que su cuerpo produzca otras hormonas que provocan brotes). Sin embargo, se necesita más investigación para determinar exactamente cuánto efecto, si es que tiene alguno, tiene realmente la dieta sobre el acné.

Epilepsia

Las dietas cetogénicas han ayudado a controlar las convulsiones causadas por esta afección desde la década de 1920. Pero nuevamente, es importante trabajar con su médico para determinar qué es lo mejor para usted.

Trastornos del sistema nervioso

Estos afectan el cerebro y la columna vertebral, as√≠ como los nervios que los unen.¬†La epilepsia es una, pero a otros tambi√©n puede ayudarles una dieta cetog√©nica, incluida la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y los trastornos del sue√Īo.¬†Los cient√≠ficos no est√°n seguros de por qu√©, pero puede ser que las cetonas que su cuerpo produce cuando descompone la grasa para obtener energ√≠a ayudan a proteger sus c√©lulas cerebrales del da√Īo.

Síndrome de Ovario poliquístico

Esto es cuando los ovarios de una mujer se hacen m√°s grandes de lo que deber√≠an y se forman peque√Īos sacos llenos de l√≠quido alrededor de los √≥vulos.¬†Los altos niveles de insulina pueden causarla.¬†Las dietas cetog√©nicas, que reducen tanto la cantidad de insulina que produce como la cantidad que necesita, pueden ayudar a tratarla, junto con otros cambios en el estilo de vida, como el ejercicio y la p√©rdida de peso.

La dieta en atletas

Una dieta cetog√©nica puede ayudar a los atletas de resistencia (corredores y ciclistas, por ejemplo) cuando entrenan.¬†Con el tiempo, ayuda a su relaci√≥n m√ļsculo-grasa y aumenta la cantidad de ox√≠geno que su cuerpo puede usar cuando est√° trabajando duro.¬†Pero si bien puede ayudar en el entrenamiento, es posible que no funcione tan bien como otras dietas para un rendimiento m√°ximo.

Sus efectos secundarios

Los m√°s comunes no suelen ser graves: es posible que tenga estre√Īimiento, niveles bajos de az√ļcar en la sangre o indigesti√≥n.¬†Con mucha menos frecuencia, las dietas bajas en carbohidratos pueden provocar c√°lculos renales o altos niveles de √°cido en su cuerpo (acidosis).¬†Otros efectos secundarios pueden incluir la ¬ęgripe cetog√©nica¬Ľ, que puede incluir dolor de cabeza, debilidad e irritabilidad;¬†mal aliento;¬†y fatiga.

Alimentos permitidos en la dieta keto

La mayoría de los alimentos que se usan en una dieta cetogénica son de fácil acceso, seguro los manipulas diariamente en tu dieta habitual, a continuación te mostrare algunos de estos:

 Carbohidratos

  • Tomates
  • Berenjena
  • Esp√°rragos
  • Br√≥coli
  • Coliflor
  • Espinacas
  • Jud√≠as verdes
  • Pepino
  • Pimientos
  • Col rizada
  • Calabac√≠n
  • Apio
  • Coles de Bruselas

Proteínas

  • Pollo (carne oscura si es posible)
  • Pavo (carne oscura si es posible)
  • Venado
  • Carne de vaca
  • Salm√≥n
  • Sardinas
  • At√ļn
  • Camar√≥n
  • Cerdo
  • Cordero
  • Huevos
  • Quesos naturales
  • Yogur griego natural sin az√ļcar y con leche entera
  • Queso ricotta con leche entera
  • Queso cottage con leche entera

Grasas

  • Aceite de oliva
  • Aceite de aguacate
  • Olivos
  • Aguacates
  • Semillas de lino
  • semillas de chia
  • Semillas de calabaza
  • semillas de s√©samo
  • Corazones de c√°√Īamo
  • Cocos
  • Nueces
  • Mantequillas de nueces naturales sin az√ļcar agregada

Alimentos que se deben evitar en una dieta keto

Existe un grupo de alimentos que se deben evitar si estás siguiendo una dieta cetogénica, los cuales son:

  • Frijoles, guisantes, lentejas y man√≠
  • Granos, como arroz, pasta y avena.
  • Productos l√°cteos bajos en grasa
  • Az√ļcares y edulcorantes a√Īadidos.
  • Bebidas azucaradas, incluidos jugos y refrescos.
  • Bocadillos tradicionales, como papas fritas, pretzels y galletas saladas.
  • La mayor√≠a de las frutas, excepto limones, limas, tomates y peque√Īas porciones de bayas
  • Verduras con almid√≥n, como ma√≠z, papas y guisantes
  • Grasas trans, como la margarina u otras grasas¬†hidrogenadas
  • La mayor√≠a de los alcoholes, incluidos el vino, la cerveza y los c√≥cteles azucarados.

Se debe tener en cuenta:

Cuando su cuerpo quema sus reservas de grasa, puede ser dif√≠cil para sus ri√Īones.¬†Y comenzar una dieta cetog√©nica, o volver a una dieta normal despu√©s, puede ser complicado si es obeso debido a otros problemas de salud que probablemente tenga, como diabetes, una afecci√≥n card√≠aca o presi√≥n arterial alta.¬†Si tiene alguna de estas condiciones, realice cambios en la dieta lentamente y solo con la gu√≠a de su m√©dico.

Referencias y Fuentes de información:

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