Si quieres perder peso rápidamente debes saber que estas cinco dietas son consideradas peligrosas por muchos especialistas.
Efectivamente, algunas de las dietas consideradas peligrosas por los especialistas son precisamente las que se han hecho más famosas. Eso se debe a que producen efectos rápidamente: se pierde peso y centímetros. Pero pueden suponer riesgos para la salud debido a las limitaciones en el consumo de los nutrientes que se encuentran en alimentos que estas dietas limitan o prohíben.
Cuando nos proponemos perder varios kilos tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de dietas y es difícil diferenciar entre las saludables y las perjudiciales para nuestra salud así que normalmente elegimos la que nos ofrece unos resultados más rápidos, sin tener en cuenta los riesgos y la importancia de una fase de mantenimiento y la práctica de ejercicio para evitar el efecto rebote.
Las dietas para bajar de peso más peligrosas según los especialistas son: la dieta Atkins, la dieta Dukan, la dieta del Sirope, las dietas Detox y las dietas Relámpago. Vamos a analizar brevemente cada una de ellas y sus riesgos.
Índice de contenidos
Dieta Atkins
Esta dieta reduce al mínimo el consumo de hidratos de carbono, permitiendo sobre todo ingerir grasas y proteínas, como el aceite, mantequilla, pescado, huevos, carne y queso. El menú típico para un día puede ser el compuesto por una tortilla para el desayuno; una ensalada y pechuga de pollo para almorzar y algo de pescado con ensalada para la cena.
Los expertos aseguran que puede resultar un tanto peligrosa porque la grasa animal resulta perjudicial para el colesterol y además el exceso de proteínas tampoco resulta beneficioso para los riñones. No podemos recomendar una dieta que no incluye las verduras y las frutas, que son las encargadas de aportarnos vitaminas y minerales.
Dieta Dukan
No resulta tan estricta como la Atkins, aunque también se fundamenta en el consumo de proteínas. Se divide en cuatro fases. En la primera de ellas, que dura sólo diez días, nada más están permitidos los alimentos ricos en proteínas. En la segunda se alternan las jornadas de sólo proteínas con la ingesta de verduras. Una vez que se alcance el objetivo de peso deseado es el momento de iniciar la tercera fase, en donde de manera progresiva se van incluyendo los carbohidratos, y en la última ya se puede comer con normalidad, siguiendo unas pautas que indican.
Los expertos en nutrición ya alertaron de los peligros que tiene esta dieta, sobre todo para las personas con problemas en el hígado o en los riñones. Es en la primera fase cuando se debe tener un cuidado especial, pues pueden aparecer problemas de salud como en el caso anterior.
Dieta del Sirope de Arce
El plan para perder peso con el Sirope de Arce, que ya os explicamos detenidamente en el enlace, es una dieta extrema que nos hará perder mucho volumen y peso en muy pocos días ya que se basa en tomar solamente el sirope de la savia del Arce (una clase de árbol). Evidentemente solo se puede seguir durante muy pocos días por la carencia en muchos nutrientes (grasas, proteínas, vitaminas,…) y aunque es muy depurativa si la hacemos uno o dos días, seguirla durante más tiempo comenzará a ocasionar problemas a nuestra salud. Por otro lado presenta un fuerte efecto rebote que debemos controlar con un periodo posterior de mantenimiento y ejercicio físico.
Dietas Detox
Te ofrece excelentes resultados en muy pocos días, pero con el tiempo se acaban recuperando los kilos perdidos. En todas ellas, durante varios días o semanas hay que tomar únicamente sopa de verduras, agua o zumos de diversos tipos. Enseguida comienzan a producir calambres musculares o problemas estomacales por la descompensación de sales minerales. Son los primeros síntomas de una inadecuada alimentación.
El ayuno en exceso no es beneficioso para nadie, ya que deberíamos aprender a comer de una manera equilibrada y sana. ¿Por qué no se podría incluir una buena ensalada, un poco de pollo a la plancha o un poco de pan?
Las dietas extremas mantenidas durante varios días comenzarán a perjudicar nuestra salud.
Dietas Relámpago
Entre las dietas relámpago se encuentran la del limón o la piña, la dieta de la sopa quemagrasa o la del vinagre de manzana. La mayoría de éstas se basan en tomar sobre todo en un alimento concreto y garantizan la pérdida de peso en pocas semanas. Puede que en todas las comidas debas tomar el mismo alimento, lo que te obliga también a eliminar de la dieta otros importantes.
Lo único que puedes conseguir es que tus comidas se vuelvan muy monótonas y que tengas ataques de hambre. A partir de ahí comenzarán los desequilibrios nutricionales y los problemas de salud. Además, no se aconsejan porque una vez que empieces a alimentarte con normalidad recuperarás en poco tiempo los kilos perdidos.
Impresiones finales
Las dietas que prescinden totalmente de algún tipo de alimentos no son saludables y cuanto más tiempo las sigamos más importantes serán los problemas para nuestra salud.
En cualquier caso, recuerda siempre que lo mejor será una dieta variada, con pocas cantidades, una buena hidratación y la práctica de actividad física. Y con un poco de constancia conseguirás tu objetivo.