Cómo validar un reposo ante el IVSS

Trámites como validar un reposo ante el IVSS pueden ser bastante sencillos cuando se conocen los pasos necesarios, por ello, te los contamos de forma sencilla y muy detallada.

Validar reposo IVSS

Recuerda que con el pasar del tiempo y el cambio de las situaciones, es probable que uno u otro paso puedan variar, mantente siempre actualizado.

Índice de contenidos

¿Qué hacer para validar un reposo ante el IVSS?

Este es un trámite bastante sencillo, en la actualidad puede ser cuestión de algunos días y puede ser realizado por el trabajador o un familiar autorizado. Acá te dejamos los pasos:

Revisa tu estatus laboral

Aunque este es un trámite que cualquier empresa debe realizar una vez contrata a alguien, es recomendable que te asegures de que tu empresa te tiene como empleado Activo.

Para ello, ve a la página del Instituto Venezolano de Seguros Sociales http://www.ivss.gov.ve/, e ingresar a tu perfil (cuenta individual), revisa tu estado y los datos de la empresa.

Reúne los requisitos

Para validar tu reposo debes llevar una serie de requisitos que impone el IVSS, como lo son, original y copia de tu cédula de identidad.

Además, un informe detallado, firmado y sellado por el médico tratante que indica el reposo, asegúrate de que tenga la dirección de la institución.

Ten en cuenta que el informe debe ser legible, con información detallada del diagnóstico; adicionalmente, deberás contar con avales para el diagnóstico, como exámenes de laboratorio, RX y cualquier otro.

Solicita la cita de Verificación

Algunos centros asistenciales para facilitar la atención del paciente, suelen requerir que se pida una cita con anterioridad, de tal manera que se garantice la verificación.

Normalmente, puedes asistir directamente o enviar a un familiar, lo común es que estas citas sean otorgadas en la mañana y se atienda en las tardes.

Esta solicitud suele ser útil cuando no tienes número de historia médica en el IVSS o no lo recuerdas, puedes tramitar esto en la mañana y evitar inconvenientes en la consulta.

Acude al centro de salud del IVSS

Tú como paciente o un familiar cercano con una autorización firmada, deben asistir a la consulta en el centro de salud u hospital IVSS más cercano a tu domicilio.

Una vez ahí, serán revisados los documentos por un médico adjunto al IVSS, quien determinará si el diagnóstico es válido y los documentos son propios para el reposo.

Si asistes personalmente, es probable que el médico realice una evaluación, de tal manera que pueda confirmar por sus propios medios, el resultado que justifica el reposo.

De ser confirmado, el mismo médico emitirá un reposo avalado por el IVSS con el cual se podrá realizar la notificación a la empresa para recibir los beneficios que corresponden.

Fechas de pago de pensiones del seguro social

¿Qué condiciona el proceso de validar un reposo ante el IVSS?

Debes tener muy en cuenta que hay algunos aspectos que pueden invalidar tu reposo si no los prevés, por ello, queremos dejarlos muy en claro.

Lo primero que debes saber es que un reposo debe ser validado de ser posible en las primeras 48 horas después de ser emitido. El IVSS brinda 72 horas, pero para evitar inconvenientes, hazlo lo más rápido posible.

Por otra parte, ten en mente que un informe médico que no esté completo será invalidado, si los motivos no están bien explicados y justificados, no puede ser aprobado el reposo.

Recuerda que los datos suministrados deben estar avalados con exámenes de laboratorio, preferiblemente los mismos que reviso el médico que emitió el reposo.

¿Quiénes deben validar un reposo ante el IVSS?

Existen ciertas situaciones en las que no es necesario que valide un reposo, la mayoría de ellas son poco comunes, pero pueden llegar a suceder.

Lo primero que debes saber es que un reposo menor a 4 días, debe ser asumido directamente por la empresa, esta se hará responsable por el pago de esos días.

Bien, un reposo solo debe ser validado cuando este es mayor a 4 días, normalmente las empresas solicitan la validación para realizar el pago del sueldo correspondiente.

Ten en cuenta que los motivos de reposo también son específicos, intervenciones quirúrgicas y enfermedades con suficiente riesgo para ameritar dicho reposo.

Como regla general se ha establecido que un reposo no debe superar las 52 semanas posteriores a su emisión, sobre todo si es por el mismo motivo.

Aquellos trabajadores que tengan incapacidad para movilizarse, sus familiares deben asegurarse de realizar los trámites, de lo contrario, no puede ser cobrado el salario.

Existe un reposo específico que es el que se asigna a las mujeres en estado, quienes deben solicitar el reposo, de ser posible, antes del comienzo del periodo de preparto.

¿Se puedes validar un reposo ante el IVSS fuera de mi localidad?

Las leyes venezolanas establecen que un trabajador puede validar un reposo, aun cuando no esté en un sitio cercano a su trabajo.

Esta aprobación se da debido a que en ocasiones, el trámite de movilización puede ser dificultoso e incluso imposible, por lo que puede pedirse el reposo en otro sitio.

Lo más recomendable es que una vez avalado el reposo, este sea llevado a la empresa, esto puede ser hecho por un familiar, para evitar que el paciente se movilice.

Considera que algunas empresas tienen reglamentos específicos, consulta con el sector de recursos humanos para saber hasta cuando tienes oportunidad de enviar o llevar el reposo.

¿Cómo es el pago del tiempo de reposo?

Cualquier reposo mayor a 4 días es asumido por el IVSS, por lo que el trámite de pago se realiza directamente con esta entidad, hay algunos datos que debes saber.

Primeramente, es normal que los tres primeros días del reposo sean descontados, debido a que la empresa puede validar este descuento, esto es individual de cada una.

Por otra parte, el seguro social es quien paga los días de reposo y lo realiza en base a una fórmula que ellos mismos poseen para determinar qué cantidad y por cuanto tiempo pagan.

Debes manejar la posibilidad de recibir un poco menos de tu sueldo, debido a que hay algunos porcentajes que quedan para la empresa y el estado.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario