Para los venezolanos, el certificado de antecedentes penales es un requisito para poder estar legalmente en otro país y en alguno de los casos solamente para entrar, así que es importante tener este documento si se piensa emigrar.

A continuación, te explicaremos qué es este certificado, cómo puedes sacarlo y también cómo apostillarlo en sencillos pasos.

¿Qué es un certificado de antecedentes penales?

Este es un documento que facilita el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ellos son quienes garantizan que la persona que lo solicitó no ha sido detenido, penado o juzgado por haber cometido algún delito.

Los antecedes penales son parte de la documentación obligatoria que se necesita para que los venezolanos que han emigrado a otro país puedan tener un trabajo y para solicitar la visa.

Este documento debe ser apostillado para que pueda tener un valor en cualquier empresa o entidad gubernamental en el extranjero y esto lo hace posible también el MPPRIJP en Venezuela.

¿Cómo sacar los antecedentes penales?

Te mostraremos una serie de pasos que debes seguir para poder solicitar este documento. Debes tener en cuenta que para poder registrarte debes hacerlo a partir de las 7:00 am hasta las 8:30 pm, ya que la página no permite más registros después de esa hora.

Otro aspecto que debes tener en mente es que solo está permitido hacer 1 trámite al día, 3 al mes y 10 al año, así que si te excedes del límite no se podrán registrar.

Paso 1: Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Paso 2: En la parte superior de la página, encontrarás una opción llamada Servicios a la ciudadanía a la que debes hacer clic, para luego entrar a la sección Certificaciones para trámites internacionales.

Paso 3: Debes colocar un correo y una contraseña que debes memorizar o anotarlo para que no olvides, ya que esos son los datos que se te pedirán para poder tener acceso.

Paso 4: Inicia sesión y repite el paso 2. Ahora debes ingresar todos los datos personales que se te piden para poder solicitar el certificado. Si es para un menor de edad, se debe adjuntar el acta de nacimiento junto con la cedula del representante y si es un adulto el número de cedula.

Paso 5: El certificado será enviado al correo electrónico en un transcurso de 3 a 5 días.

Luego de que hayas recibido el certificado en el correo debes verificar que los datos estén correctos, por ejemplo, el nombre y número de cedula, que el logo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz se encuentre en el documento y de que tenga los tres códigos QR necesarios.

¿Cómo apostillas los antecedentes penales?

Debes estar registrado en el sistema de apostilla, así que te recomendamos investigar cuáles son los días que puedes hacerlo según el terminal de tu cedula. A continuación, te dejaremos paso a paso lo que debes hacer.

Paso 1: Inicia sesión en la página oficial del MPPREJP y entra a la sección Documentos.

Paso 2: Lo que siguiente que debes hacer es seleccionar qué tipo de categoría es a la que vas a entrar, así que debes hacer clic en Legal y luego en Judicial.

Paso 3: Ingresa el número que está ubicado al final de la hoja del certificado de antecedentes penales.

Paso 4: Agrega la fecha en la que se creó el documento.

Paso 5: Selecciona el organismo que lo emitirá.

Paso 6: 10 días después ya el documentó estará listo para imprimirse.

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Por Jose

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