🍆 Dieta cetogĂ©nica (keto) y sus beneficios para la salud

«CetogĂ©nico» es un tĂ©rmino usado para referirse a una dieta baja en carbohidratos (como la dieta Atkins). La idea es que obtenga mĂĄs calorĂ­as de las proteĂ­nas y grasas y menos de los carbohidratos. Reduce la mayorĂ­a de los carbohidratos que son fĂĄciles de digerir, como el azĂșcar, los refrescos, los pasteles y el pan blanco.

dieta cetogénica

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

Cuando come menos de 50 gramos de carbohidratos al dĂ­a, su cuerpo finalmente se queda sin combustible (azĂșcar en la sangre) que puede usar rĂĄpidamente. Esto generalmente toma de 3 a 4 dĂ­as. Luego comenzarĂĄs a descomponer las proteĂ­nas y las grasas para obtener energĂ­a, lo que puede hacerte perder peso. Esto se llama cetosis. Es importante tener en cuenta que la dieta cetogĂ©nica es una dieta a corto plazo que se centra en la pĂ©rdida de peso en lugar de buscar beneficios para la salud.

ÂżQuien deberĂ­a seguir esta dieta?

Las personas usan una dieta cetogénica con mayor frecuencia para perder peso, pero también puede ayudar a controlar ciertas afecciones médicas, como la epilepsia. También puede ayudar a las personas con enfermedades cardíacas, ciertas enfermedades cerebrales e incluso acné, pero se necesita mås investigación en esas åreas. Hable primero con su médico para averiguar si es seguro que pruebe una dieta cetogénica, especialmente si tiene diabetes tipo 1.

¿Realmente ayuda en la pérdida de peso la dieta keto?

Una dieta cetogĂ©nica puede ayudarle a perder mĂĄs peso en los primeros 3 a 6 meses que otras dietas. Esto puede deberse a que se necesitan mĂĄs calorĂ­as para convertir la grasa en energĂ­a que para convertir los carbohidratos en energĂ­a. TambiĂ©n es posible que una dieta alta en grasas y proteĂ­nas te satisfaga mĂĄs, por lo que comes menos, pero eso aĂșn no se ha demostrado.

Ayuda a prevenir el CĂĄncer

La insulina es una hormona que le permite a su cuerpo usar o almacenar azĂșcar como combustible. Las dietas cetogĂ©nicas te hacen quemar este combustible rĂĄpidamente, por lo que no necesitas almacenarlo. Esto significa que su cuerpo necesita, y produce, menos insulina. Esos niveles mĂĄs bajos pueden ayudar a protegerlo contra algunos tipos de cĂĄncer o incluso retrasar el crecimiento de las cĂ©lulas cancerosas. Sin embargo, se necesita mĂĄs investigaciĂłn sobre esto.

Estabiliza los niveles de colesterol

Parece extraño que una dieta que requiera mås grasa pueda elevar el colesterol «bueno» y disminuir el colesterol «malo», pero las dietas cetogénicas estån relacionadas con eso. Puede deberse a que los niveles mås bajos de insulina que resultan de estas dietas pueden evitar que su cuerpo produzca mås colesterol. Eso significa que es menos probable que tenga presión arterial alta, arterias endurecidas, insuficiencia cardíaca y otras afecciones cardíacas. Sin embargo, no estå claro; cuånto duran estos efectos.

Previene el Acné

Los carbohidratos se han relacionado con esta afección de la piel, por lo que reducirlos puede ayudar. Y la caída de la insulina que puede provocar una dieta cetogénica también puede ayudar a detener los brotes de acné. (La insulina puede hacer que su cuerpo produzca otras hormonas que provocan brotes). Sin embargo, se necesita mås investigación para determinar exactamente cuånto efecto, si es que tiene alguno, tiene realmente la dieta sobre el acné.

Epilepsia

Las dietas cetogénicas han ayudado a controlar las convulsiones causadas por esta afección desde la década de 1920. Pero nuevamente, es importante trabajar con su médico para determinar qué es lo mejor para usted.

Trastornos del sistema nervioso

Estos afectan el cerebro y la columna vertebral, así como los nervios que los unen. La epilepsia es una, pero a otros también puede ayudarles una dieta cetogénica, incluida la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y los trastornos del sueño. Los científicos no estån seguros de por qué, pero puede ser que las cetonas que su cuerpo produce cuando descompone la grasa para obtener energía ayudan a proteger sus células cerebrales del daño.

SĂ­ndrome de Ovario poliquĂ­stico

Esto es cuando los ovarios de una mujer se hacen mås grandes de lo que deberían y se forman pequeños sacos llenos de líquido alrededor de los óvulos. Los altos niveles de insulina pueden causarla. Las dietas cetogénicas, que reducen tanto la cantidad de insulina que produce como la cantidad que necesita, pueden ayudar a tratarla, junto con otros cambios en el estilo de vida, como el ejercicio y la pérdida de peso.

La dieta en atletas

Una dieta cetogĂ©nica puede ayudar a los atletas de resistencia (corredores y ciclistas, por ejemplo) cuando entrenan. Con el tiempo, ayuda a su relaciĂłn mĂșsculo-grasa y aumenta la cantidad de oxĂ­geno que su cuerpo puede usar cuando estĂĄ trabajando duro. Pero si bien puede ayudar en el entrenamiento, es posible que no funcione tan bien como otras dietas para un rendimiento mĂĄximo.

Sus efectos secundarios

Los mĂĄs comunes no suelen ser graves: es posible que tenga estreñimiento, niveles bajos de azĂșcar en la sangre o indigestiĂłn. Con mucha menos frecuencia, las dietas bajas en carbohidratos pueden provocar cĂĄlculos renales o altos niveles de ĂĄcido en su cuerpo (acidosis). Otros efectos secundarios pueden incluir la «gripe cetogĂ©nica», que puede incluir dolor de cabeza, debilidad e irritabilidad; mal aliento; y fatiga.

Alimentos permitidos en la dieta keto

La mayoría de los alimentos que se usan en una dieta cetogénica son de fåcil acceso, seguro los manipulas diariamente en tu dieta habitual, a continuación te mostrare algunos de estos:

 Carbohidratos

  • Tomates
  • Berenjena
  • EspĂĄrragos
  • BrĂłcoli
  • Coliflor
  • Espinacas
  • JudĂ­as verdes
  • Pepino
  • Pimientos
  • Col rizada
  • CalabacĂ­n
  • Apio
  • Coles de Bruselas

ProteĂ­nas

  • Pollo (carne oscura si es posible)
  • Pavo (carne oscura si es posible)
  • Venado
  • Carne de vaca
  • SalmĂłn
  • Sardinas
  • AtĂșn
  • CamarĂłn
  • Cerdo
  • Cordero
  • Huevos
  • Quesos naturales
  • Yogur griego natural sin azĂșcar y con leche entera
  • Queso ricotta con leche entera
  • Queso cottage con leche entera

Grasas

  • Aceite de oliva
  • Aceite de aguacate
  • Olivos
  • Aguacates
  • Semillas de lino
  • semillas de chia
  • Semillas de calabaza
  • semillas de sĂ©samo
  • Corazones de cåñamo
  • Cocos
  • Nueces
  • Mantequillas de nueces naturales sin azĂșcar agregada

Alimentos que se deben evitar en una dieta keto

Existe un grupo de alimentos que se deben evitar si estås siguiendo una dieta cetogénica, los cuales son:

  • Frijoles, guisantes, lentejas y manĂ­
  • Granos, como arroz, pasta y avena.
  • Productos lĂĄcteos bajos en grasa
  • AzĂșcares y edulcorantes añadidos.
  • Bebidas azucaradas, incluidos jugos y refrescos.
  • Bocadillos tradicionales, como papas fritas, pretzels y galletas saladas.
  • La mayorĂ­a de las frutas, excepto limones, limas, tomates y pequeñas porciones de bayas
  • Verduras con almidĂłn, como maĂ­z, papas y guisantes
  • Grasas trans, como la margarina u otras grasas hidrogenadas
  • La mayorĂ­a de los alcoholes, incluidos el vino, la cerveza y los cĂłcteles azucarados.

Se debe tener en cuenta:

Cuando su cuerpo quema sus reservas de grasa, puede ser difícil para sus riñones. Y comenzar una dieta cetogénica, o volver a una dieta normal después, puede ser complicado si es obeso debido a otros problemas de salud que probablemente tenga, como diabetes, una afección cardíaca o presión arterial alta. Si tiene alguna de estas condiciones, realice cambios en la dieta lentamente y solo con la guía de su médico.

Referencias y Fuentes de informaciĂłn:

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