Juegos para aprender matemáticas divirtiéndose

Aprender es un proceso complejo para algunos niños, en especial las matemáticas, por lo que implementar estrategias que le simplifiquen el aprendizaje tiene resultados muy positivos. Así que si eres padre o un educador, es muy bueno que conozcas los juegos para aprender matemáticas divirtiéndose que puedes implementar con tus hijos o alumnos.

En este artículo hablaremos de algunos de los juegos que más se usan y las ventajas que tienen. Ten en cuenta que no todos se pueden usar en todos los casos, pues seguramente sabes que no todos los niños(as) aprenden de la misma forma, así que tratamos de cubrir la mayoría de contextos para que tengas más opciones.

Índice de contenidos

¿Por qué usar los juegos para aprender matemáticas?

Hay quienes todavía piensan que solo con ofrecer conocimientos con una buena explicación es suficiente para que cualquier persona aprenda. Pero innumerables estudios han comprobado que existen distintas inteligencias y que cada quien tiene su propia forma de instruirse. Si bien es cierto que podemos esforzarnos por dominar un tema, también es verdad que a unos se les hace más fácil que a otros.

¿Hay que aplicar esto también al enseñar a los niños? Por supuesto que sí; de hecho, podríamos decir que especialmente con ellos. Y no solo por adaptarse a su forma de aprender, sino porque así no nos convertiremos en un recuerdo negativo que retenga sobre aprendizaje, ya que si solo los presionamos, o peor aún, los comparamos con quienes ya dominan el tema, solo los frustraremos y no avanzarán.

Otra idea que hay que eliminar es que estudiar a través de juegos no minimiza el aprendizaje, todo lo contrario, lo que hace es facilitar un tema al simplificarlo a un nivel en el que el niño lo pueda dominar. Una de las que más cuesta dominar es la ley de los signos, y valerse de técnicas de aprendizaje es ventajoso.

Juegos interactivos para aprender matemáticas y divertirse

Juegos interactivos para aprender matemáticas

Actualmente existen muchos juegos interactivos muy útiles para aprender matemáticas y divertirse como los siguientes:

  • Panel de números: es una lámina de gran tamaño con los números del 1 al 100 en orden lógico. El objetivo es aportar una ayuda visual para que el niño aprenda; además tiene 2 colores que sirven para hacer operaciones sencillas y ver la relación entre los números y las cantidades.
  • Bloques de lógica geométrica: se trata de un gran cubo con múltiples figuras geométricas que sirven para formas otras figuras. Se pueden aprovechar para desarrollar la lógica, el ordenamiento espacial de las figuras y reforzar el relacionamiento con figuras que son parte integral de las matemáticas en general.
  • SuperTmatik: es un juego un poco más avanzado que se centra en desarrollar la capacidad de cálculo mental; cuenta con decenas de cartas con pequeñas operaciones de suma, resta, división y multiplicación, y combinaciones de estas.

Diviértanse con jugando y aprendiendo con cosas cotidianas

jugando y aprendiendo con cosas cotidianas

La vida diaria ofrece muchas oportunidades para que tu niño(a) aprenda matemáticas, solo tienes que estar alerta y saber aprovechar las situaciones como estas:

  • Durante un proyecto de construcción: cuando vayas a hacer una remodelación o construir algo, puedes pedirle a tu hijo(a) que te ayude con las medidas; por ejemplo que sostenga la cinta de medir o que marque donde está la distancia que necesitas. También puedes pedirle que haga operaciones de acuerdo a su nivel, como sumar la cantidad de materiales necesarios.
  • Cuando cocinas: si tu hija(o) le gusta ayudarte en la cocina puedes aprovechar la ocasión y pedirle que te mida las porciones o cantidades de los ingredientes. Así puede dominar las sumas, las divisiones y comprender el concepto del cálculo.
  • Al comprar: si lo llevas cuando compres, puedes pedirle que te ayude a llevar la cuenta de lo que comprarás, o que él se encargue de pagar la cantidad que el cajero le solicite (siempre bajo tu supervisión).
⬅️ Califica este contenido ✅

Deja un comentario