Ethereum » ¿Qué es y cómo funciona? » Plataforma open source

Cuando nos referimos a Ethereum nos referimos a una plataforma de código abierto que usa una red de cadenas de bloques o lo que es lo mismo, tecnología Blockchain.

Con ella se hace referencia, al igual que Bitcoin, a un sistema descentralizado de criptoactivos. De hecho, surgió para ser una versión mejorada de la plataforma Bitcoin.

Ethereum

Sin embargo, difiere de la misma en ciertos aspectos técnicos y cumplen roles distintos, pero ambas se basan en la tecnología Blockchain y fungen como sistemas descentralizados.

Por otra parte, posee su propia criptomoneda para minar denominada Ether, siendo la misma su unidad inicial, teniendo otras subunidades con nombres diferentes.

Su función principal va más allá del uso de las capacidades simples que genera una red Blockchain, permitiéndole a cualquier programador realizar contratos inteligentes entre pares.

Índice de contenidos

Ether (ETH), una criptomoneda

Se conoce que la moneda virtual común y la más usada, es el Bitcoin. Sin embargo, ciertamente es una de las muchas otras criptomonedas que existen.

En este sentido, Ether es otra moneda virtual que se vale de la red Blockchain para funcionar, desde esta plataforma.

Poco a poco ha ido abriéndose paso en el mercado siguiendo de cerca los pasos del Bitcoin, diciendo presente en la capitalización bursátil.

Del mismo modo, el Ether es un activo digital, el cual puede funcionar como el dinero en efectivo, sin requerir de un tercero que administre dichos activos.

¿Cómo funciona la plataforma Ethereum?

Plataforma Ethereum

Ethereum como se comenta es un sistema descentralizado, es decir que nadie lo controla como tal, sin embargo no es un sistema gratuito.

Su pago se debe realizar con un token definido, del cual también se habló, el Ether. Este mismo se usa para pagar los recursos necesarios que se requieren para ejecutar aplicaciones o programas determinados.

Se encuentra formada a su vez por una red de ordenadores que se encargan de registrar y verificar cada una de las transacciones efectuadas ante Blockchain, llamados mineros.

Dichos mineros, reciben una recompensa por ejecutar este tipo de operaciones, la recompensa se proporciona como es obvio, en Ether.

Siendo este un incentivo que permite que cada uno de los mineros hagan un trabajo de calidad, que es lo que asegura una excelencia en esta plataforma.

El Blockchain por su parte, es a las criptodivisas lo que el internet es al correo electrónico. Es un sistema al cual se le puede sacar provecho para construir cualquier tipo de aplicaciones sobre él.

Sin embargo, lo que más fruto genera este sistema son las monedas digitales, sin dejar de resaltar que alberga otras muchas aplicaciones distintas.

Lo que le permite a Ethereum por su parte es la operación de contratos inteligentes, es decir, un código programable que proporciona facilidad en el intercambio de dinero.

Análisis de cómo funciona la plataforma

Para entender la plataforma se puede usar la metáfora de un libro, dicho libro tiene mil copias regadas alrededor del mundo.

Al poseer una copia del libro se puede tener la capacidad de escribir algo dentro de él, y eso que se escriba se puede leer en todas las demás copias.

De esa misma forma se puede ver lo que cualquier otra persona haya escrito antes o escriba después, y nadie, absolutamente nadie, puede borrar lo que se haya escrito ahí.

Así mismo funciona la tecnología Blockchain, motivo por el cual es excelente para desarrollar encima de la misma.

Por su parte esta plataforma es una gran computadora a la que las personas logran acceder a través de internet para interactuar y llevar a cabo procesos usando sus programas o aplicaciones.

Historia detrás del Ethereum

Esta plataforma surge como propuesta de Vitalik Buterin, un experto desarrollador en el mundo de las criptodivisas.

En este sentido, se dio a la tarea de generar una plataforma de financiamiento colectivo, empezando este proyecto en agosto de 2014 terminándolo en Julio de 2015.

El objetivo fijo el proyecto siempre fue la descentralización de la web, lo que se traduce como el poder de navegar libremente en la web llevando a cabo procesos de forma anónima.

Permitiendo así el anonimato total en las redes, teniendo una completa libertad de expresión y de comercio en cualquier parte del mundo.

En pocas palabras Vitalik Buterin, siendo un programador involucrado en el ecosistema Bitcoin, notó un gran potencial dentro de la criptografía para generar novedosas aplicaciones descentralizadas.

La propuesta principal pensaba crear un lenguaje “scripting” de relación con Bitcoin, luego se propuso desarrollar un criptoactivo sobre la cadena de bloques y desarrollar aplicaciones.

Ventajas que ofrece

  • Es totalmente descentralizada, no es controlada por ningún ente o institución, ni ningún ente gubernamental.
  • Los usuarios son su propio banco, cada monede electrónica te pertenece enteramente, no puedes sufrir amonestaciones o sufrir por ejemplo un caso de congelamiento de las cuentas.
  • Se vale de un código abierto, un software totalmente libre y gratuito. Cualquier puede estudiarlo, hacerlo crecer y así mejorarlo.
  • No tiene un límite de Etheres.
  • Se pueden generar contratos integrados desde la misma plataforma sin necesidad de optar por algún software externo.
  • Anonimato, todas las direcciones son enviadas y recibidas en series numéricas aleatorias, por este motivo no es de carácter obligatorio el revelar la identidad de los usuarios.
  • Las transacciones son directas de forma mucho más sencilla y rápidas.
  • Se cataloga como la segunda moneda digital más grande por capitalización, solo detrás de la Bitcoin.
  • Ha ido evolucionando en cuanto a precio de una manera muy positiva, y que si sigue según sus predicciones irá subiendo aún más.
  • Seguridad, se ve protegida por medio de avances en criptografía, protegidas por medidas ante ataques por piratería y actividades fraudulentas.
  • A diferencia del Bitcoin, destaca en el sentido de permitir que se lleven a cabo “contratos inteligentes en su red”, motivo por el cual es bastante escogida.
  • Se cree y espera que en un futuro se siga explotando esta plataforma para aplicaciones que superen las expectativas.
  • El lenguaje scripting permite que se lleven a cabo procesos de desarrollo de aplicaciones descentralizadas con diversas gamas de funciones.
5/5 - (1 voto)

Deja un comentario